Tradúceme

martes, 3 de diciembre de 2013

Más y más recomendaciones literarias (impactantes)

Últimamente no leo demasiado, lo reconozco. Ciertas inquietudes personales me impiden sentarme tranquila y sosegada a disfrutar de un buen libro. Pero mientras espero a que pase esta época extraña, que sin duda pasará, afortunadamente, sigo recordando más y más libros que he leído a lo largo de los años. 

En realidad esta serie es extraña, porque he de reconocer que algunos de los libros no los recomiendo, porque no me gustaron, y sin embargo no pude dejarlos hasta llegar al final. Os explico por qué los he elegido, porque son impactantes y si lo que queréis es no quedar indiferentes, leed cualquiera de ellos. Palabra de ávida lectora (excepto ahora).

* A sangre fría (Truman Capote). Me recuerdo perfectamente hace ya bastantes años, sentada, un sábado por la noche, en el suelo del salón del piso de Madrid, leyendo sin descanso este libro. Me dejó totalmente impactada y a la vez con miedo..., porque es una historia real. El asesinato de la familia Clutter. Es un gran reportaje que, sin duda, recomiendo.

* Alguien voló sobre el nido del cuco (Ken Kesey). Es un libro fantástico, alucinante. Narra la historia de Randle Mcmurphy, que para librarse de la cárcel se hace pasar por loco y le ingresan en un manicomio. La rigidez de los métodos de la enfermera Ratched chocarán con Mcmurphy, que verá cómo su voluntad es doblegada.

* Ensayo sobre la ceguera (José Saramago). En realidad este libro no sé si lo recomendaría, pero lo incluyo en esta serie porque es impactante. La población, la humanidad, va quedándose poco a poco ciega, y el libro narra cómo se van organizando, los abusos que se producen... Reconozco que me resultó en ocasiones desagradable aunque, como he dicho antes, no pude dejarlo hasta llegar al final.

* Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena). De nuevo se sitúa en un psiquiátrico y cuenta la experiencia de la detective Alice Gould. ¿Pero es ella realmente una detective o está realmente loca? Hasta el final nada se sabe de cierto. Es intrigante y muy bueno.

* La noche del cazador (Davis Grubb). Me la recomendó un amigo que, si me está leyendo, sabrá identificarse. Es una novela aterradora que narra la historia de Harry Powell que, al salir de la cárcel pretende encontrar el dinero robado por su compañero de celda, Ben Harper, que ha fallecido. Para ello se casa con su viuda. Este enigmático y depredador personaje lleva en los nudillos de una mano tatuada la palabra LOVE y, en los de la otra la palabra HATE.

* Tokio Blues (Haruki Murakami). El que me recomendó este libro, también si me está leyendo, sabrá identificarse. Jamás he leído un libro tan tan recomendado en todos lados y que me haya gustado tan poco. Lo pongo en esta lista porque es cierto que es impactante, pero por lo triste y desconsolador de la historia, que ya casi ni recuerdo cuál es. Una chica con instintos suicidas... Es probable que me esté echando encima a los fieles lectores de este autor, pero he de decir que me gustó poco, eso sí, no me dejó indiferente y no paré hasta terminarlo.

2 comentarios:

  1. Los renglones torcidos de Dios fue una historia que realmente me impactó cuando la leí, y me pasó lo mismo que a ti con Ensayo sobre la ceguera. No puedo decir que me gustara, pero me atrapó por ver cómo la gente evolucionaba en uno u otro sentido. ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar